Ivan L. Munuera

El canto subversivo de Adrian Piper

El Cultural

May 4th, 2018

La carrera de Adrian Piper (Nueva York, 1948) es un recorrido por algunos de los momentos más relevantes del arte contemporáneo del último medio siglo. Comenzó a finales de los años sesenta en Nueva York como parte de la generación posterior al auge del minimal. Se dio a conocer a través de unos dibujos que exploraban los límites del lenguaje en series como Drawings about Paper and Writings about Words (1967), alineándose con el arte conceptual. Rápidamente, y junto a otros autores como Hanna Darboven, Dan Graham y Vito Acconci, abandona los cuestionamientos únicamente estéticos (el arte como idea), para abrazar el compromiso político y social, cimentado en su propia experiencia personal como mujer afroamericana víctima del racismo y la discriminación de género. Esta base dará forma a su tesis en filosofía, recibiendo el título de doctora en 1981 por la universidad de Harvard, donde exploró la capacidad del lenguaje como base de la moralidad, la confianza y la legitimidad del poder.

Previous
Previous

A conversation with Kim Gordon

Next
Next

Arata Isozaki: Third Space